¿Cómo afecta a los pacientes?
Como el cáncer se puede formar en cualquier parte del cuerpo y evolucionar de distintas maneras, sus manifestaciones pueden ser muy diversas.
Los síntomas y signos dependerán del tumor primario desde el órgano en el cual se formo y también de la velocidad de su desarrollo
Muchos tumores primarios, o sus metástasis, pueden causar hinchazón o tumor cuando crecen en partes visibles del cuerpo, como la piel, la mama, o la cavidad oral. la mayoría de las veces estas tumoraciones son indoloras, salvo complicaciones añadidas como ulceración de la piel, sobreinfección, rotura de la cortical del hueso, etc.
Hay manifestaciones que no necesariamente obedecen a la presencia de un cáncer, pero que deben alertar para descartar su existencia: cambios en el ritmo intestinal o urinario, úlceras que no cicatrizan, sangrados sin causa conocida, aparición de masas o bultos, dificultad para deglutir, tos o ronqueras persistentes, o desnutrición progresiva sin causa aparente.
Conviene recordar que muchos síntomas que se producen en el tumor se producen en múltiples otras enfermedades benignas. Por ejemplo una tos seca subaguda (semanas de evolución) es más probable que se trate de una tos irritativa secundaria a una infección respiratoria que un cáncer de pulmón. Sin embargo ante cualquier síntoma persistente se debe consultar a un médico de atención primaria.
Comentarios
Publicar un comentario